El objetivo de este encuentro fue el de intercambiar experiencias, a fin de socializar el concepto de la pobreza multidimensional y compartir las visiones, metodologías y desafíos regionales en el abordaje del enfoque del concepto e implementación de la pobreza multidimensional como una herramienta para la construcción de políticas públicas. Este Foro realizó una puesta a punto sobre los desarrollos más actuales en materia de estudios sobre la pobreza multidimensional. Además, revisar la experiencia comparativa en este campo, a partir de los desarrollos que organismos como el PNUD y la UNICEF vienen impulsando para la medición de este fenómeno. También se revisaron las experiencias que los países del MERCOSUR y otros estados del área sudamericana vienen realizando en esta temática.

Con esta actividad, la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el MERCOSUR cumple con una de las orientaciones establecidas en el Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) del bloque. El Plan establece cuatro lineamientos de acción: i) Pobreza, pobreza extrema, brechas de desigualdad; ii) Seguridad alimentaria y nutricional; iii) Protección integral de niños y niñas en la primera infancia; iv) Inclusión productiva y laboral desde la economía social y solidaria.

El primer eje del Plan de Acción de RMADS incluye como objetivo avanzar en la definición técnica del concepto de Pobreza Multidimensional en el MERCOSUR. De esta manera, los países se ponen en línea con el mandato del sistema Naciones Unidas, expresado en la Meta 1.2. de los ODS 2030, de que todos los países reduzcan a la mitad la pobreza “en todas sus dimensiones, de acuerdo a sus definiciones nacionales”. En este seminario se buscó favorecer el proceso de definición técnica de cada país, en el diseño de sus definiciones nacionales de pobreza multidimensional.

El encuentro propició la presencia de representantes de organismos técnicos vinculados al desarrollo estadístico y a la implementación de políticas sociales del área sudamericana. Bajo la conducción técnica de la Secretaría de Acción Social y de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo de Paraguay, las ponencias facilitaron el intercambio y el debate con un amplio público académico, técnicos gubernamentales, representantes de organismos internacionales y ciudadanía en general.

El Instituto Social del MERCOSUR organizó, con el apoyo de la Secretaría de Acción Social, una publicación que reúne las ponencias de los invitados. Además, esta página contiene las presentaciones realizadas y se puede escuchar a todas las ponencias.